lunes, 18 de abril de 2011

Debido a que muchas familias nos estáis haciendo una serie de preguntas acerca del procedimiento de "ampliación de la ratio", puesto que todos hemos oído hablar de este concepto pero es cuando estás en la situación en la cual han salido las listas provisionales (OJO, NO DEFINITIVAS!!, todavía queda el periodo de alegaciones) y tu hijo/a se ha quedado fuera cuando empiezas a plantearte cuestiones sobre este concepto: ¿qué es?, ¿cómo se solicita?, ¿en qué situación hay que pedirlo?.

Desde AFEJ intentaremos aclararos todas estas preguntas y explicaros que pasos tenéis que seguir para poder pedir este recurso adicional.

La ampliación de la ratio se trata de un recurso “excepcional” que puede reclamar o pedir toda aquella familia que haya solicitado plaza escolar para su hijo/a y no haya sido admitido en el centro seleccionado, dicho recurso no puede ser presentado en Delegación de Educación hasta que no se hayan publicado las listas definitivas de admitidos, es decir, a partir del 15 de mayo.
La concesión de dicho recurso es competencia de la Delegada de Educación, quien sigue una serie de “normas” a cumplir para estimarlo o no, aunque hay que decir que, al no estar recogido en el decreto, no es un procedimiento del todo objetivo, lo cual está sujeto a muchas críticas puesto que cuando los padres llegamos a pedir este recurso, el futuro educacional de nuestro hijo/a depende de una sola persona: la Delegada de Educación, demasiado fuerte ¿verdad?.
Los criterios que han de cumplirse para autorizar la citada ampliación son los siguientes:
a.     Que la persona solicitante tenga hermanos/as matriculados/as en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en el centro para el que se solicita la ampliación de ratio.
b.     Que la ampliación solicitada no suponga sobrepasar en más de un diez por ciento la relación de alumnos y alumnas por unidad establecida.
c.      Que la persona interesada haya formulado su solicitud de admisión en el mes de marzo y en el mismo centro para el que se solicita la ampliación de ratio.
d.     Que la concesión solicitada no suponga alterar el orden resultante de la resolución de solicitantes de no admitidos en el centro, de forma que no se lesione el derecho de terceras personas.

Y desde nuestra asociación nos planteamos lo que muchos padres nos preguntamos cada año cuando pasamos por dicho proceso, ¿por qué hay centros tan solicitados y otros con plazas de sobra?, ¿no sería más normal equilibrar las calidades educativas y mejorar las infraestructuras de algunos colegios para que los padres no tuviéramos que acudir a estas medidas desesperados?. Está claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y evidentemente lo mejor no es que un niño tenga que ponerse casco para ir al colegio, o cruzar medio patio en pleno enero para hacer pipi o peor aún, que llegue un día si y otro también con un ojo morado a casa. Estos ejemplos, son casos reales contados por padres agobiados que no entienden la frase que el gobierno a veces utiliza en el caso de este recurso: “la ratio empeora la calidad de educación”, claro, estar en una clase 27 alumnos es mucho peor que tu niño de 3 años tenga que pasar cada día por una montaña de escombros...

Hay un aspecto importantísimo que debería de estar por encima de esa horrible crisis que es la EDUCACIÓN y la inversión en ella de forma ADECUADA.

Estimadas familias que estáis pasando por este duro proceso, AFEJ estamos aquí para lo que necesitéis, NOSOTROS HEMOS PASADO POR ESTO Y SABEMOS LO QUE ES…


0 comentarios: